viernes, 16 de marzo de 2012

EL ESCUDO DE ORENSE

"Sello de Orense
Año 1447"
La impronta más antigua que conocemos del escudo de la ciudad de Orense es en un sello de un documento de 1447. Se trata de un sello circular con la siguiente leyenda "Ciudad: Orense Times Deum"
El Leon viene a ser el Rey (Pertenencia de Orense al reino de Leon) y la espada es la justicia, la soberanía. La misma leyenda, podría interpretase como una alusión implícita al mismo contencioso (Orense teme a Dios, pero no a los hombres, a su señor temporal, el obispo),esto respondería a la lucha que tuvo que sostener la ciudad para eximirse de la jurisdicción episcopal, algo que no conseguirían hasta el año 1628.

"Escudo de Orense
Año 1585"

El lema cambiará a finales del S XV, al declararse la ciudad abiertamente al rey. El lema  "Orense por el rey" aparecera en los escudos y la figura del león coronada. Este cambio también viene motivado por la lucha de obtener el *realengo.

 
* Realengo es la calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey 


"Escudo actual de Orense"

Finalmente en el S.XIX  en el momento de la constitución de los ayuntamientos se produce una alteración en el tipo; al león se le añade una torre y un puente.
El puente que aparece en el escudo es el puente romano, en este puente estuvo una torre defensiva que se mantuvo en pie hasta 1839 fecha en que demolió junto a su gemela de ahí su aparición en el escudo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario